Si hablamos de cifras estuvimos presentes más de 1900 participantes de todas nuestras iglesias de España y Europa, más de 700 jóvenes y más de 160 niños. Nos vieron por internet unas 4000 personas de 16 países (España, Europa, Estados Unidos, Centro y Sur América). Estuvieron presentes exponiendo sus stands unas 20 ongs e instituciones de todo tipo. Y contamos con un voluntariado de más de 200 hermanos y hermanas que realizaron una labor extraordinaria. Fue un Congreso extraordinario.
Pero más allá de las cifras, fue un Congreso de excelente Palabra y de tiempos en la Presencia de Dios extraordinarios. A la verdad, fueron tres Congresos en uno, ya que paralelamente realizamos en Congreso Nacional de Jóvenes y el Congreso infantil. Tiempos de desafío para la iglesia, para todas las generaciones, para los niños y para los adultos, tiempos de refrigerio para toda la iglesia, donde el Señor derramó de su Espíritu Santo, ministró abundantemente a los niños, desafió a los jóvenes y renovó a todos los asistentes.
Hubo Palabra abundante en torno al lema del Congreso: “Transforma tu Generación”. La Palabra nos desafió a transformar a nuestra generación, representando a Cristo en la sociedad en la que estamos inmersos, siendo líderes estratégicos que impactan el mundo que nos rodea; fuimos desafiados a enfocar nuestro trabajo en las nuevas generaciones, especialmente en ese tramo de edad tan importante como son los 4 a los 14 años; fuimos llamados a construir un legado, a dejar una herencia a nuestros hijos: la gloria y la presencia de Dios. Fuimos exhortados a enviar o ser enviados, pero en el poder del Espíritu Santo, en un gran culto misionero. Y un broche final, de la Cruz a Pentecostés: el domingo en la clausura muchos recibieron la llenura del Espíritu Santo y todos fuimos renovados en un tiempo de ministración poderosa del Espíritu Santo. Un excelente broche para nuestro Congreso!
Gracias, por tanto, a todos nuestros invitados y predicadores: Juan Wagenveld, Dominic Yeo, Nam Soo Kim, Claudia Mendoza y Juan Carlos Escobar. Todos ellos ofrecieron excelente palabra de parte de Dios.
Y qué decir de los talleres! Todos los comentarios escuchados apuntan a talleres excelentes, de un gran nivel y aprovechamiento para nuestros obreros, líderes y miembros de nuestras iglesias. En ellos se abordaron temas como nuestra influencia en la sociedad, el ministerio de la ventana 4/14, el cristiano y la empresa, la iglesia misionera, o el ministerio en la discapacidad, que no es incapacidad. Muy agradecidos a todos los ponentes: Jesús Londoño, Dominic Yeo, Nam Soo Kim, Claudia Mendoza y Conxa Tendero.
Nuestros jóvenes también fueron ministrados por alguno de los ponentes anteriormente mencionados y por el pastor Edgar Rivera, además de por hermanos reconocidos como Alex Sampedro y Marcos Martins, quienes también nos ministraron con su ministerio musical, teniendo un broche excelente en la noche del sábado con el Concierto del Congreso, donde tuvo una relevancia especial el hermano Evan Craft.
En palabras del Coordinador del Departamento de Jóvenes, el pr. Héctor Escobar: los jóvenes fueron profundamente ministrados, aceptando algunos al Señor, siendo otros bautizados en el poder del Espíritu Santo y muchos de ellos liberados de vicios y cadenas para vivir plenamente en Cristo Jesús!
Y qué decir de nuestro niños: más de 160 niños estuvieron presentes este año. Felicitaciones a todo el equipo de trabajo encabezado por Reyes Escobar. El Ministerio Infantil de FADE se va consolidando cada año y obteniendo una fuerza extraordinaria. Tuvieron su programa especial a lo largo de todos los días del congreso. En sus propias palabras, no querían marcharse de cada culto, deseando permanecer en la presencia de Dios! Que bendición para los propios padres!
Siguiendo la iniciativa del Congreso pasado, el arte estuvo muy presente en nuestro congreso: una sala de arte magnífica, CREART, con obras de alto nivel y una gran afluencia de público: tanto creyente como no creyente! Que buen testimonio para la gente de Gandía!
Además, diversas participaciones musicales nos llevaron a la presencia de Dios: Agustín y Mamen, Ana Mari, Jonathan Ogalla, Alex Sampedro, Marcos Martins… También tuvimos tiempo para disfrutar de los ganadores y segundos clasificados de FADEART 2015 y 2016, la plataforma para el arte del congreso juvenil. Una participación especial fue el poema de nuestro querido pastor Francisco Dávila, recitado excelentemente por el hermano José María Baena.
Concluir este apartado reconociendo el excelente grupo de alabanza de este Congreso: grandes voces, grandes músicos, que nos llevaron en todo momento a la adoración en la presencia de Dios. Fueron tiempos de alabanza extraordinarios!
Este año hemos potenciado lo que creemos fundamental en la vida de todo creyente, y por lo tanto, en todos nuestros congresos: la oración! Pudimos disfrutar de una sala de oración permanente, donde buscar la presencia de Dios; y además, todos juntos pudimos comenzar el día buscando en oración al Señor e intercediendo por las necesidades actuales de la Iglesia en el siglo XXI. Que excelente tiempo nos prepararon nuestros hermanos del Comité de Oración!
Sin duda, fueron tiempos de gran disfrute. Y todo ello lo completamos con las ordinarias sesiones de negocios que conforman nuestra convención.
No podemos acabar este artículo sin hacer una mención especial a la senda de integración y atención a la discapacidad que comenzamos en este congreso, mencionando especialmente el servicio de traducción de signos atendido por los hermanos del Centro de Microsordos de Barcelona. Gracias por vuestra labor! Y continuamos trabajando en la visibilización e integración de la discapacidad.
Por tanto, un excelente Congreso, un Congreso de gloria que pudimos disfrutar en Gandía del 25 al 28 de febrero. Y convencidos que el próximo será mucho mejor! Te apuntas?
Javier Otero Secretario Consejo Ejecutivo FADE